INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA TRANSFORMADORA (IAPT)
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Esta metodología de
por si le asigna una carácter social
al PI desde el punto de vista de sus diferentes fases de realización. ¿Que
significa esto?:
a) La idea de acción en el PI no será otra cosa que la
modificación intencional de la realidad a estudiar y este carácter se lo da el
colectivo que habrá de participar en el PI, por ello el PI no es un estudio más
que hay que realizar para cumplir un requisito de grado ni mucho menos una
investigación conservadora (hacer algo para que nada cambie), el PI es un
esfuerzo de un colectivo popular que se pone de acuerdo para transformar a
través de un proyecto investigativo una problemática comunitaria referida a
un(as) área (s) temática(s), en consecuencia el PI es de y para la comunidad en
el contexto del proceso de cambios del país.
b) Para darle verdadero valor a la participación se requiere el concurso de un equipo de
investigación, en el PI la participación
es algo por sobre la cual se debe tener bien claro su significación. Pongámoslo
descriptivo y sencillo: La participación de la cual se hace mención aquí, es la
participación para la producción de conocimiento sobre la problemática a
estudiar (objeto) y transformar. En el PI deben estar presente los actores
humanos responsables de la realización de la investigación (sujetos), por un
lado los estudiantes (investigadores institucionales como UBV) y por el otro
personas que como vocería de alguna organización comunitaria local
(coinvestigadores) manifiesten su interés en formar parte de una figura
fundamental que hay que conformar “el equipo de investigación local”, el cual
llamaremos en lo sucesivo COLECTIVO DE INVESTIGACION POPULAR. Esta claro que la
problemática es más conocida por los miembros de la comunidad (agente endógeno)
que por los investigadores (agente exógeno), esto ocurre cuando los estudiantes
investigadores no son propiamente habitantes de la comunidad, pero en el caso
de que lo sean tendrán una excelente condición de ser sujetos que conocen el
objeto y a su vez ser parte de él. En la Investigación Acción Participativa Transformadora
IAPT los problemas a investigar son considerados como el objeto a conocer, en
virtud de ello la acción de producción de conocimiento no se debe generar desde
la sola visión de los investigadores, por el contrario debe ser una resultante
colectiva donde actúen los habitantes como coinvestigadores en el proceso
investigativo y esto debe estar presente en la orientación que los profesores a
sus tutorados deben señalar en el PI. Al respecto señala Montero (2006)
refiriéndose al aspecto epistemológico de la IAPT en cuanto a la participación
“
.. ello es la base de su carácter
participativo, se parte de la consideración de que tanto investigador que se
acerca al grupo para conocer cómo quienes forman dicho grupo son productores de
conocimiento. Se trata entonces de una doble producción de saber, que parte de
la historia y de las prácticas cognoscitivas de ambos tipos de agentes
constructores de conocimiento, quienes, gracias al proceso de investigación
compartido, participativo, se unen para producir una tercera forma de conocimiento
que va a realimentar ambas formas iniciales a la vez que generará un nuevo
saber Esto supone además una relación de distinta índole entre ambas categorías
de agentes. En algún caso, se ha dicho que el conocimiento producido de esta
manera parte del saber popular y se articula de manera crítica con el
conocimiento académico produciendo así un tercer conocimiento nuevo, mestizo,
que es el saber necesario y útil para el proceso orgánico de la transformación
y la liberación”.
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